BUENOS AIRES.- El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuestionó ayer la propuesta del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de realizar una consulta popular sobre la reforma del Código Penal, al sostener que “nadie que pretenda ser presidente puede desconocer la Constitución nacional”. Domínguez afirmó que “la participación popular en proyectos de materia penal es inconstitucional” y explicó que el artículo 39 de la Constitución en su último párrafo es muy claro cuando señala que no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”.
PRO: “es oportunista”
Mauricio Macri, en tanto, calificó las críticas de Massa a la reforma del Código de “oportunistas, populistas y demagógicas”, además de reclamar que el tema sea tratado fuera de la pelea electoral. “Debatir el Código Penal es un ejercicio importante y lo tenemos que hacer y tiene que ser una reforma de todos. No lo debatamos demagógicamente y saquémoslo del debate electoral, sin oportunismos”, dijo el precandidato presidencial.
“Que lo expliquen”
Massa, por su lado, reiteró su rechazo al proyecto de reforma al Código Penal y se defendió de las críticas que recibe por ello advirtiendo: “sigan atacando al cartero, que la noticia ya está en la gente”. “Lo único que les ruego a todos los que me critican, (es) que le expliquen a la gente por qué bajan las penas”, reiteró Massa.
“Si mi posición es absurda, si no es sostenible, lo único que les ruego a todos los que me critican, (es) que le expliquen a la gente por qué bajan las penas. Por qué le bajan la pena al narcotráfico, a la trata, al proxenetismo. Que salgan y den la cara, como la dimos nosotros”, desafió Massa. Aseguró que el proyecto “está pensado en los delincuentes y no en la sociedad”, y pidió a quienes lo critican “expliquen por qué ocho de cada 10 delitos son excarcelables”.
“Es irracional”
El bloque de diputados del frente Coalición Cívica-UNEN, que lidera Elisa Carrió, advirtió que “es tan irracional” la reforma propuesta por el Gobierno nacional como el llamado a consulta popular impulsado por Massa. “Los que piden consulta popular, deberían contemplarlo a la hora de sumar dirigentes a sus filas”, señaló y remarcó que rechaza “parte del contenido de la reforma por considerarla perjudicial a los fines de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción estatal”. (Télam-DyN)
Según el massismo
Se reducirían las penas de 20 de los delitos más graves del código penal, y muchos se transformarían en excarcelables.
Se eliminaría la reincidencia: robar una o cien veces sería lo mismo según el nuevo código.
Los delincuentes podrían cumplir condena en su casa en el 86% de los delitos.